El Cine Disidente de Alfredo Lugo
La muerte de Alfredo Lugo el 15 de septiembre es un llamado a volver a la obra del cineasta venezolano para apreciar su aún no reconocido valor en el contexto del cine venezolano y latinoamericano. Es el objetivo de este breve curso online de dos sesiones, en el que consideraremos sus películas en el marco del boom del nuevo cine nacional que comenzó en 1973, y veremos y analizaremos sus cinco largometrajes: Los muertos sí salen (1976), Los tracaleros (1977), El reconcomio (1979), La hora del tigre (1985) y Un tiro en la espalda (2016).
Lugo fue una figura disidente del cine independiente “de aspiraciones industriales”, como lo llama Alfonso Molina, que se legitimó en el país en la década de los años setenta. Junto con Luis Armando Roche, director de El cine soy yo (1977), y Diego Rísquez (Bolívar, sinfonía tropikal, 1981), abrieron espacios autorales que se confrontaban con el cine político espectacular que triunfó y espectáculo popular que se consagró con realizadores como Mauricio Walerstein, Román Chalbaud y Clemente de la Cerda. Lugo fue uno de los cineastas que insistió en las búsquedas de los nuevos cines cuando comenzaba el retroceso internacional de la modernidad fílmica, y es otra de las razones por las que vale la pena volver a sus películas en tiempos de nuevo auge de esta tendencia.
El curso es, asimismo, una oportunidad de acercarse a la cinematografía venezolana, una de las más importantes en América Latina por lo que respecta al volumen de producción y su éxito de público, cuyo desconocimiento está asociado a la debilidad de la crítica en ese país. Las políticas públicas y conflictos del campo cinematográfico que han puesto obstáculos la trascendencia de este cine como arte mantienen postergada aún la figura de Alfredo Lugo.
¿Quién da el taller?
Pablo Gamba es el director de Los Experimentos. Es magister en Cine de América del Sur por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, donde impartió un seminario sobre cine venezolano, y fue docente de historia del cine nacional en la Escuela Nacional de Cine y la Escuela de Cine y Televisión de Venezuela. Colaboró durante largo tiempo del sitio web Desistfilm, entre otras publicaciones. Fue director de programación de la plataforma de streaming Guayaba.film, especializada en cine latinoamericano, y de la Cinemateca Nacional de Venezuela.
Costo y modalidad de cursada
El taller consta de dos sesiones online por Google Meet, en días y horas que se adaptan a los tiempos del participante. Tiene un costo de USD 15, pagaderos por PayPal, o ARS 15 000 en efectivo o por transferencia en Argentina.
Una vez confirmado el pago, recibirás el programa, que incluye links para ver las películas que están disponibles libremente en Internet. Otras te llegarán por TransferNow o cualquier otro sistema parecido.
También tendrás acceso a una carpeta de Drive en la que hay una biblioteca con las principales lecturas de la bibliografía, mientras que otras estarán linkeadas al programa. Al final de cada clase te enviaremos la correspondiente grabación en mp3.