Introducción al Cine de Gustavo Fontán

Son en un patio vacío (Argentina, 2017)

Gustavo Fontán es uno de esos realizadores del cine latinoamericano contemporáneo a cuya obra algunos críticos atribuyen una importancia significativa, sin que esto llegue a encontrar eco más allá de un círculo estrecho. En este sentido es un poco como la de las obras literarias en las que se inspiran, en particular los textos del poeta Juan L. Ortiz, que es considerado por algunos como una de las voces importantes en la lírica no solo de Argentina y la región sino mundial.

Eso puede ser atribuible al interés de Fontán en una búsqueda característica del cine experimental, que es la percepción y el lugar en el mundo que construimos a partir de ella en particular. Esto se conjuga en su cine, además, con preguntas acerca de lo que es narrar que tienen también fuentes literarias, como Juan José Saer, y la memoria, que también está vinculada con la problemática del percibir.

Es reconocible en sus películas, por otra parte, una búsqueda característica de la contemporaneidad, que es la de un cine sensorial que aprovecha el desarrollo de las tecnologías del sonido y la imagen digital, incluyendo la posibilidad que da de combinarlo con el fílmico. Algunas tienen, además, un nivel de producción que las asimila al “cine independiente”. Pero allí se ubican en un espacio incierto por su experimentalidad, que desborda lo que generalmente es válido allí.

La importancia de las fuentes literarias, que Fontán hace explícita, es un aspecto que lo distingue como realizador en la vertiente sensorial del cine contemporáneo. No obstante, en sus comentarios sobre sus películas más recientes han comenzado a cobrar relieve sus referencias a la pintura, lo que es indicio de su coherencia con el trabajo de otros cineastas que provienen muchos de ellos de las artes visuales, en contraste con la formación de Fontán en Letras.

El objetivo de este curso de dos sesiones es darle al participante herramientas para que pueda apreciar la riqueza y complejidad del cine de Gustavo Fontán franqueando las estrecheces de criterio que lo marginan. Trabajaremos con una selección de películas representativas de su obra y que pueden verse gratuita y legalmente en Youtube y la plataforma pública del cine argentino, Cine.ar. Revisaremos también una serie de textos publicados por el cineasta.

¿Quién da el taller?

Pablo Gamba es el director de este sitio web. Es magister en Cine de América del Sur por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Colaboró durante largo tiempo del sitio web Desistfilm, donde publicó varias notas sobre películas de Gustavo Fontán, al igual que en Los Experimentos. Fue director de programación de la plataforma de streaming Guayaba.film, especializada en cine latinoamericano, y de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Costo y modalidad de cursada

El taller consta de dos sesiones online por Google Meet, en días y horas que se adaptan a los tiempos del participante. Tiene un costo de USD 15, pagaderos por PayPal, o ARS 15 000 en efectivo o por transferencia en Argentina.

Una vez confirmado el pago, recibirás el programa, que incluye links para ver las películas que están disponibles libremente en Internet. Otras te llegarán por TransferNow o cualquier otro sistema parecido.

También tendrás acceso a una carpeta de Drive en la que hay una biblioteca con las principales lecturas de la bibliografía, mientras que otras estarán linkeadas al programa. Al final de cada clase te enviaremos la correspondiente grabación en mp3.