Introducción al cine del Colectivo Los Ingrávidos

El nido del sol (México, 2021)

La abundante producción del Colectivo Los Ingrávidos es quizás la referencia internacional más importante del cine experimental latinoamericano actual. Ha venido cobrando relevancia recientemente con una serie de presentaciones en el MoMA, en Nueva York; la Universidad de Harvard; Kino Arsenal, en Berlín; los festivales de Toronto y Rotterdam; el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), en Londres; el festival de cine y video experimental Videoex de Zurich, y muchos otros lugares y eventos de similar jerarquía en todo el mundo.

Este curso se propone introducir al público general en la experiencia de ver y conocer el cine y el pensamiento del grupo mexicano, superando las falsas dificultades que se cree que hay en ello. Con ese fin recurriremos a las películas que Los Ingrávidos han puesto libremente a disposición de todos en Vimeo. También a manifiestos y textos programáticos que han publicado, y respuestas a cuestionarios como el que les envió Los Experimentos y que contestan en el anonimato.

La experiencia central será ver y comentar una selección de obras del colectivo. Complementamos esto con información sobre el contexto histórico de Los Ingrávidos, cuya formación data de 2011 pero comenzó a cobrar notoriedad en 2014 por sus piezas urgentes en torno al caso de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, México. Consideraremos los antecedentes de sus posiciones estéticas en la contracultura mexicana, que se remontan a los años cincuenta.

Revisaremos textos y obras claves para explicar de la manera más sencilla posible los conceptos que Los Ingrávidos manejan en sus manifiestos y otros textos programáticos. Son de autores que van desde Glauber Rocha, la principal figura del cinema novo de los años sesenta en Brasil, y el chileno exiliado Raúl Ruiz, otro realizador clave del nuevo cine latinoamericano, hasta el filósofo Gilles Deleuze.

Consideraremos, además, la apropiación del cine underground y la música minimalista por parte del colectivo, y el sentido que tiene recurrir a fuentes estadounidenses y europeas como gesto de ruptura en el contexto del cine experimental y la contracultura mexicanos, aunque parezca contradictorio con los clichés acerca del imperialismo.

Sobre estas bases revisaremos críticamente el “cine político de agitación”, la “aberración”, el “pueblo que falta”, la “autonomía de las imágenes”, el “trance cinético”, el “trance chamánico” y otras propuestas, entendiendo cómo operan culturalmente los manifiestos estético-políticos y las declaraciones estridentes de las vanguardias.

Transmisión/desencuadre (México, 2014

¿Quién da el taller?

Pablo Gamba es el director de Los Experimentos, donde ha publicado varias notas críticas sobre obras recientes de Los Ingrávidos, así como lo han hecho otros colaboradores. Es magister en Cine de América del Sur por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Fue colaborador durante largo tiempo del sitio web Desistfilm, especializado en cine experimental, y director de programación de la plataforma de streaming Guayaba.film de cine latinoamericano, y de la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Costo y modalidad de cursada

El taller consta de dos sesiones online por Google Meet, en días y horas que se adaptan a los tiempos del participante. Tiene un costo de USD 15, pagaderos por PayPal, o ARS 15 000 en efectivo o por transferencia en Argentina.

Una vez confirmado el pago, recibirás el programa, que incluye links para ver las películas.

También tendrás acceso a una carpeta de Drive en la que hay una biblioteca con las principales lecturas de la bibliografía, mientras que otras estarán linkeadas al programa. Al final de cada clase te enviaremos la correspondiente grabación en mp3.