Los Experimentos Ekran
Ekran es la pantalla de Los Experimentos. Nos apropiamos de esta palabra del criollo haitiano para hacer referencia a los proyectos de exhibición de la plataforma, tanto presenciales como online.
Cine y video experimental colombiano: selección de FAN_CINE
Junto con el espacio de investigación, creación y comunicación cultural, presentamos esta recopilación de piezas disponibles casi todas para su libre visualización en diversas plataformas de la web. Se basa en la que hizo Marta Lucía Vélez con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y la Biblioteca Nacional de ese país, pero la expande, por un lado, y por otro se centra en dos regiones del país: el Valle del Cauca y el Caribe.
Es la primera colaboración de Los Experimentos Ekran con FAN_CINE, de Colombia.
Autorretrato dormido (Luis Ospina, 1971)
Presentación
Teniendo como criterio principal la existencia de enlaces de acceso libre a algunas de las obras audiovisuales que han hecho parte del camino y del ensayo de la FAN_CINE, la presente selección, compuesta por 27 obras y 23 artistas, ocupa un periodo de tiempo que viene desde los años 50 hasta finales de la década pasada, y transita entre dos regiones de la geografía colombiana: Cali, en el Valle del Cauca, y el Caribe, especialmente Barranquilla y Cartagena. En este sentido, la perspectiva que sustenta esta selección tiene varios sesgos: i) la mirada de quien investiga y escribe, ii) la disponibilidad de las obras en internet, y iii) los territorios y temporalidades a los que alude el proceso.
De lo anterior se desprenden dos consecuencias que son atributos de esta muestra: i) funciona como una pequeña ventana capaz de conducir a una aproximación parcial a la memoria del cine y el video experimental realizado en dos regiones de Colombia, y ii) hay mucho de azar en la selección que la estructura. En efecto, la inexistencia de una ruta temática o problemática específica, sino más bien el carácter compilatorio del presente ejercicio, permite que la selección puesta a disposición contenga trayectos y cercanías intempestivas entre artistas, inquietudes, territorios y temporalidades.
El diálogo con las obras seleccionadas, pensadas desde el horizonte cartográfico de la FAN, se plantea como un ejercicio de reconocimiento y apropiación del patrimonio audiovisual y cinematográfico colombiano, y se ha desarrollado hasta ahora a través de la publicación de tres volúmenes: Caliwood: Surrealismo documental. Años 70 y 90, en 2021; Sultana Caníbal, Valle Experimental, en 2022, y Caribe: Poéticas experimentales, en 2023. Cada una de estas entregas se ha planteado desde la experimentación, tanto en el desarrollo de los procesos investigativos como en la construcción y publicación de contenidos. Desde esta condición, la FAN se afirma carente de cualquier pretensión de sistematización, y en cambio responde a contingencias de acceso, ánimo, estado de las preguntas, entre otras. Cabe mencionar además que todos los ensayos tienen acceso libre de forma digital y se componen de textos, ilustraciones, videoensayos, entrevistas y podcast. Esto último a modo de invitación.
Finalmente, con el propósito de aportar a la vida de las obras, creemos en cualquier espacio que facilite su acceso a públicos diversos. Celebramos todas las iniciativas de difusión, y deseamos que esta muestra les acerque a otras miradas de una misma y diferente región latinoamericana.
SEVERALÁMPARA Laboratorio
Light Matter Buenos Aires 2024
Spoils (Luciana Decker, Bolivia, 2023)
7 y 8 de junio, 19:00 hs, Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires
Por segundo año consecutivo el Kino Palais de la Casa Nacional del Bicentenario y Los Experimentos presentan Light Matter Buenos Aires, muestra del festival del misno nombre, curado por James Hansen.
Un total de siete cineastas latinoamericanos participan. En Los Experimentos hemos escrito sobre las películas de Andrés Medina, Luciana Decker, Francisco Álvarez Ríos y el estadounidense-mexicano Abinadi Meza. En los dos programas hay también piezas de Ignacio Tamarit, Eduardo Gutiérrez, Damian Anache y Teresita Carson Valdez.
La muestra incluye obras de artistas de larga trayectoria como realizadores, y en curaduría y la investigación. Una es Esperanza Collado, cineasta española y autora del libro Paracinema: la desmaterialización del cine en las prácticas artísticas (2012). Otros son Michael Lyons y Edwin Rostron. La película que presenta Collado en Light Matter dialoga con los textos del cineasta experimental español José Val del Omar, de donde viene el título.
La investigación del uso de la inteligencia artificial está presente en la muestra de Light Matter, así como la exploración formal y material, y las búsquedas continuadoras del cine estructural. También intereses característicos del arte actual, como la identidad, el cuerpo y el paisaje.
Light Matter se especializa en cine experimental y media art. Se realiza anualmente en Albert, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, con el apoyo de la Escuela de Arte y Diseño de la Albert University.
La presentación de la muestra en el Kino Palais prosigue un recorrido sudamericano que se inició en abril en Quito, en la Cinemateca Nacional del Ecuador.
La noche manchada (Andrés Medina Argentina, 2023)
Programa I, viernes 7 de junio
La noche manchada (Andrés Medina, Argentina)
Hither and Thither (Bridget Coderc, Reino Unido)
Fiebre (April Lin, Suecia)
It’s Time to Patch Up My Own Soul (Oakley Mertes, Estados Unidos)
Sin titulo (Ignacio Tamarit, Argentina)
Diane (Wrapped in Plastic) (Joanna Byrne, Reino Unido)
Haxan: Reducida (Michael Mesereau, Estados Unidos)
Help Desk (Edwin Rostron, Reino Unido)
Spoils (Luciana Decker, Bolivia)
Muted Bridges (Wai Yin Yang, Hong Kong)
Educación perdida (Francisco Álvarez Ríos Ecuador)
When I Close My Eyes… (Alexandre Alagoa, Portugal)
Tlaloc (Lines Drawn in Water) (Abinadi Meza, Estados Unidos, México, 2023)
Programa 2, sábado 8 de junio
Refraction (Eduardo Gutiérrez Carrera, Perú)
FORMations (Jude Abu Zaineh, Canadá-Palestina)
Trágame nube (Esperanza Collado, España)
Plasforms (Valentin Sismann, Francia)
de-composition (Laura Kraning, Estados Unidos)
Retreat (Tina Sulc Resnik, Eslovenia)
Parts (Michael Lyons, Japón)
Compren(n)sión de artefactos (Damian Anache, Argentina)
Monolito (Teresita Carson Valdez, México)
Intervals (Simon Payne, Reino Unido)
Tlaloc (Lines Drawn in Water) (Abinadi Meza, Estados Unidos-México)
In the Fishtank (Linnea Nugent, Estados Unidos)
Anáhuac contra los robots: estreno online del díptico de Bruno Varela
La ranura en el tiempo (México, 2024)
(películas-panel que pueden plegarse como las tapas de un libro)
díptychon literalmente plegado en 2.
Objetos reflejantes, imágenes maquinales,
espejos negros de obsidiana puestos a reverberar uno frente al otro, hasta el infinito.
Un dispositivo que permite amplificar un haz de luz coherente
Las dos piezas están bajo el dominio del trece.
Películas sombra, lados opuestos de tortilla primordial.
Tecnología especulativa, prototipos de máquinas de tiempo.
Repetición. Cambio, transformación de formas y potenciales formas por suceder.
Una tortilla nunca es igual a otra y siempre es la misma.
Máquina de contingencia.
Tecnología, que sueña con el gran comal primigenio, serialidad y unicidad.
Bruno Varela
La máquina de futuro (México, 2024)
Estrenos en red de La máquina de futuro (México, 2024) y La ranura en el tiempo (México, 2024), de Bruno Varela. Ambos cortos estuvieron libres online en Los Experimentos Ekran del 16 al 22 de febrero de 2024.
Cruzar la frontera hacia adentro: cortos experimentales de la diáspora venezolana
Ventana (Estados Unidos, 2021), de Edgar Jorge Baralt
Kino Palais y Los Experimentos Ekran presentaron Cruzar la frontera hacia adentro: cortos experimentales de la diáspora venezolana, un programa que reunió siete películas, una de ellas codirigida por la argentina-británica Jessica Sarah Rinland y Luis Arnías: Puerta a puerta (Venezuela-Estados Unidos, 2022).
Arnías es un cineasta de Venezuela radicado en Boston y que es fellow en el Centro de Estudios de Cine de la Universidad de Harvard. Ha participado con sus películas en festivales como los de Mar del Plata y Toronto, y en el FICUNAM, en México, entre otros. También presenta en la muestra Malembe (Venezuela-Estados Unidos, 2020).
Otro de los cortos del programa Cruzar la frontera hacia adentro fue realizado por Edgar Jorge Baralt, que vive en Chicago. Es Ventana (Estados Unidos, 2021), que compitió en el Festival de Berlín. De este venezolano egresado de CalArts se proyectó, además, Instructions for Staring at the Mirror (Estados Unidos, 2017).
Elena Duque vive en España, ha presentado películas en el Festival de Mar del Plata y tiene un libro sobre José Val del Omar publicado por el BAFICI. Es, además, curadora de la Muestra de Cine Periférico de La Coruña. Participó en Cruzar la frontera hacia adentro con una de sus películas en Super 8: Colección privada (España-Venezuela, 2020).
Trópico desvaído (España. 2016) estuvo en el Festival de Rotterdam y fue la pieza de Valentina Alvarado Matos en la selección. La cineasta experimental y artista venezolana está radicada en Barcelona, y ha participado con sus películas también en Viennale y Oberhausen, entre otros festivales.
Diego Murillo, que vive en Nueva York, presentó en la muestra Tal vez el infierno sea blanco (Venezuela-Estados Unidos, 2021). Sus películas han sido seleccionadas para los festivales de Locarno y Sitges, entre otros. Este año fue parte de la Locarno Spring Academy, que estuvo a cargo de Radu Jude.
Estreno online de Niños-Cuzco
Presentamos el prmer cortometraje realizado por Cine Liberación Sin Rodeos de Perú para el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (Sinamos), organismo del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada, bajo la presidencia de Juan Velasco Alvarado (1968-1975).
Restaurada por el cineasta del grupo Carlos Ferrand Instituto Cinematográfico Canadiense (NFB/ONF), esta película, censurada por la dictadura, se estrenó el año pasado en el Festival de Lima.
Light Matter Buenos Aires
Presentado el 10 y 11 de junio de 2023
Kino Palais y Los Experimentos presentaron Light Matter: Buenos Aires la Casa Nacional del Bicentenario. Fue una muestra de 22 piezas que participaron en las ediciones de 2021 y 2022 del festival estadounidense, curada por James Hansen.
Entre los realizadores que participaron con sus obras estuvo el argentino Mati Pirsztuk, que vendrá como invitado al Kino Palais a presentar Color Noises.
También haubo piezas de Nuria González, de México, y de los brasileños Leonardo Pirondi, Victor Galles, y Priscyla Bettim y Renato Coelho.
La muestra comprendió dos programas. El primero, "Espacios materiales", reunió obras en las que se trabaja el espacio, su representación, y la relación del artista y el espectador con ambos.
El segundo, "La imagen procesada", se centró en los procedimientos de producción, reproducción y distorsión de las imágenes.
Preestreno online de El Prototipo
Presentado del 9 al 15 de febrero de 2023
El largometraje experimental El Prototipo (2022), de Bruno Varela, ganador de la competencia Ahora México en el FICUNAM en junio de 2023, tuvo un preestreno virtual en Los Experimentos en febrero del mismo año. Estuvo una semana disponible libre y gratuitamente, insertado en el blog, acompañado de un ensayo de Byron Davies y un texto de presentación del cineasta mexicano. Varela es una de las figuras más destacadas del cine experimental en su país y en América Latina.