Escuela de Cine Latinoamericano

Taller Latinoamericano de Crítica de Cine

Tótem (México, 2023), de Lila Avilés

¿Qué es?

El Taller Latinoamericano de Crítica de Cine es un proyecto de formación de profesionales que se especialicen en la cinematografía de la región.

Está a cargo del director de Los Experimentos, Pablo Gamba.

Tiene una duración de seis meses, comenzando en junio, con sesiones online de clase y reuniones de mesa de redacción. 

Está dirigido a quienes tienen interés en iniciar una carrera en la crítica de cine, o han comenzado a ejercerla y quieren desarrollarse aprrovechando las oportunidades que ofrece el campo del cine latinoamericano.  

El taller se da en español, pero también eres bienvenido si hablas portugués y escribes en ese idioma.

Ver y Conocer el Cine Latinoamericano

Argentina, 1985 (Argentina, 2022), dirigida por Santiago Mitre

¿Qué es?

El principal problema que afrontan la apreciación y la difusión del cine latinoamericano, y la construcción de públicos para estas películas, es la escasa información y conocimiento que sigue habiendo de la materia. 

Ver y Conocer el Cine Latinoamericano es una alternativa para el acceso permanente a esta información y conocimiento. Puede funcionar como una manera de satisfacer una inquietud cinéfila, una necesidad de formación profesional o como complemento de programas de estudio que no incluyen el cine de América Latina, o no con el enfoque que proponemos.

Intentamos presentar el panorama más amplio posible en cada época, hasta la actualidad. Tratamos de ver a los costados del nuevo cine latinoamericano de los sesenta, por ejemplo, e incluir el cine experimental y el cine silente. Desarrollar también lo tocante a los setenta, ochenta y noventa, que suelen ser eclipsados por la década anterior y la renovación de entre finales de los noventa y comienzos del siglo XXI. 

El enfoque parte de la relación del cine latinoamericano con sus diversos contextos. Considera la perspectiva comparatista de Paulo Antonio Paranaguá y Paul Schroeder en sus historias de la cinematografía de la región. 

Por lo que respecta a las teorías, el curso se aparta del eterno retorno a los programas estético-políticos del nuevo cine latinoamericano, rescatando críticamente los que mantienen su vigencia. Trata, además, otras cuestiones, como la "sensibilidad criolla", la imagen "nacional-popular" o la diversidad de la modernidad fílmica latinoamericana, que incluye la "modernidad neobarroca" y sus relaciones con lo "real maravilloso". 

Son cinco clases online, de dos horas cada una, dedicadas las primeras cuatro al cine silente, la época industrial o clásica, el nuevo cine latinoamericano y sus alrededores, y las reversiones y radicalizaciones de la modernidad fílmica en los años posteriores, respectivamente. En la última clase se plantea un mapa de las tendencias de producción y estéticas de la actualidad, considerando la "segunda modernidad del cine" descripta por Isaac León Frías. 

También se verán en este mapa el "giro subjetivo" del documental, su interés actual por la etnografía y los archivos, y la "resistencia analógica" del cine experimental, entre otros aspectos.

Como la experiencia fundamental es ver las películas, el curso incluye el acceso a una amplia filmografía. En cada clase se comentarán detalladamente fragmentos de diversas obras representativas.

Los participantes también tendrán acceso a una biblioteca en la que están en PDF las principales referencias del programa.